miércoles, 20 de mayo de 2009

Sombrero


Un sombrero es una prenda de vestir que se utiliza para cubrir la cabeza del sol. Los sombreros se diferencian de las gorras pues los primeros son más elaborados, tienen una corona alta y son más largos. Un sombrero puede ser colocado encima de la cabeza o, en los casos de algunos sombreros para mujeres, ser asegurados al cabello con unas pinzas. El sombrero es utilizado desde hace más de dos siglos principalmente para ocasiones especiales, aunque ya ha cambiado su uso para protección. Los sombreros pueden ser fabricados con una gran variedad de materiales, incluyendo lana, piel, fieltro, cuero y paja.

El uso del sombrero, tanto como adorno de la cabeza como para cubrir ésta, se remonta a la mayor antigüedad. Los griegos lo usaban en la ciudad y en el campo y en Egina, se llevaba hasta en los espectáculos y esto, en tiempos del antiguo legislador Dracón.

Se hacían entonces ya sombreros de fieltro como lo sabemos por los que llevaban los espartanos. Entre los griegos, llevaban sombreros las gentes de todas las edades. Sin embargo, el uso principal de los sombreros era en el campo para preservarse del sol y de la lluvia para lo cual se tenía cuidado de hacer caer las alas. Por medio de las cintas de que estaban guarnecidos podían atarlos debajo de la barba y cuando querían ir con la cabeza desnuda se lo echaban detrás de la espalda y quedaba suspendido por medio de las cintas que tenían atadas debajo. Para ir de viaje o para estar al sol, las mujeres usaban un sombrero de paja a la tesaliense, parecido al sombrero de paja que se usa generalmente en Italia, es decir, sin tener apenas copa.

Los sombreros de los antiguos eran generalmente blancos como lo observamos en muchos vasos pintados que nos quedan de la antigüedad. Sófocles hace aparecer a Ismena la más joven de las hijas de Edipo adornada con uno de estos sombreros cuando habiéndose escapado de Tebas fue a Atenas a juntarse con su padre.

En tiempos de Carlos VI de Francia comenzaron a usarse sombreros en el campo. En el de Carlos VIII se introdujo su uso en las ciudades pero tan solo en tiempo de lluvia. En el reinado de Luis XI ya se habían generalizado más y se llevaban en todo tiempo extendiéndose su uso a las naciones vecinas. Consta que Carlos IV de Francia llevaba sombrero de castor al hacer su entrada en Ruán en 1494. Este sombrero estaba forrado de terciopelo carmesí y llevaba en el remate una borla de hilo de oro.


Los grandes comenzaron luego a usarlos guarnecidos de plumas, cordones y otros adornos mientras el clero y la plebe continuaban llevando capillas o capirotes. Más adelante, el uso del sombrero fue generalizándose variando la forma según la época y hoy se usa comúnmente en todo el mundo civilizado.


Comúnmente las partes que componen a un sombrero son las siguientes:

* Corona o Copa: La porción del sombrero que cubre la parte superior de la cabeza.

* Borde o Ala: La proyección de un material tieso que recorre horizontalmente toda la circunferencia de un sombrero.

* Banda suave: La parte interna del sombrero, aquella que toca directamente el cuerpo de quien usa el sombrero.

* Banda del sombrero o Cinturón: Material que se encuentra entre la corona y el borde y sirve para darle forma al sombrero.

* Visera o Ala frontal: Proyección de material tieso en el frente de algunos sombreros que sirve para dar sombra a los ojos.


Tipos de Sombrero

1. Borsalino

2. Fedora

3. Sombrero Hongo ó Bombín

4. Sombrero de copa
5. Fez

6. Boina

7. Gorra

8. Sombrero Regional (ranchero, texano, etc.)

9. Sombrero cordobés

10. Sombrero Gaucho

11. Sombrero Calañés

12. Sombrero de Paño

13. Chupalla

14. Sombreros para dama, como la pamela

15. Jipijapa o Sombrero Panamá

16. Sombrero de Bruja

17. Sombrero vueltiao (Colombia)

18. Canotier

No hay comentarios:

Publicar un comentario